viernes, 15 de agosto de 2014

PELÍCULAS DE LOS 80 QUE NO SE PODRIAN HACER HOY


A VECES LOS PREJUICIOS PESAN MUCHO


PELÍCULAS DE LOS 80 QUE NO SE PODRIAN HACER HOY




Las películas clásicas a veces pueden ser incómodas de ver. Muchas cosas que fueron socialmente aceptadas durante la Edad de Oro de Hollywood no lo son hoy, y viceversa. Y las representaciones y el tratamiento de las minorías de raza, religión, orientación sexual y género no eran a menudo auténticas ya sea por ignorancia o la ocultación habitual. Pero no son sólo las películas de la época de nuestros abuelos que encajan en esta idea en las que debemos tener en cuenta los tiempos en que la apreciación de cine, si se trata de estereotipos horribles en The Birth of a Nation o de la violación conyugal en Marnie o la villanización general de los nativos americanos durante décadas. Ahora estamos lo suficientemente lejos de la década de 1980 y es el momento de examinar de nuevo sólo lo que nos pareció bien, sobre todo lo que encontramos divertido en ese entonces. 

Muchas de las exitosas comedias de esa década nunca habrían visto la luz hoy. Parte de ella es la incorrección política sobrante, el racismo, el sexismo abierto, pero también ha habido cambios culturales y tecnológicos en los últimos 25 a 35 años que hacen otros escenarios tal vez incluso incomprensibles para los espectadores jóvenes ahora. Uno de los elementos de muchas películas de la década de 1980 que no funcionaría para el público moderno es tanto la homofobia empleada en el humor, insultos y gags que involucran bares gay. También había un gran problema con respecto a la aparentemente inocencia en el asalto sexual, en su mayoría no-físico en aquel entonces, de los fantasmas y los chicos súper poderosos que miran furtivamente y desnudar a las mujeres desprevenidas a las formas no sobrenaturales más comunes de voyeurismo. 

Hollywood podría rehacer fácilmente muchas de las películas culpables de esas cuestiones y dejar de lado ese tipo de lenguaje y situaciones inapropiadas, pero los siguientes comedias de la década de 1980 no podía ser tan fácilmente reelaboradas como para ser aceptables o tener sentido en un entorno de hoy en día. Curiosamente, algunos de ellas han sido o están en fase de ser rehechas. Buena suerte a sus respectivos productores superando los obstáculos de escenarios arcaicos y humor. 

The Toy (1982)

Incluso si usted compra que esta comedia de Richard Pryor es más sátira que racismo puro, sigue siendo difícil de vender una película en la que un hombre blanco rico compra un hombre negro como un "juguete" para su hijo mimado. No debió incluso parecer correcta en ese entonces, sobre todo porque cualquier comentario social se perdió, pero en realidad fue un éxito de taquilla y VHS. 









Mr. Mom (1983)

Todavía hay un montón de gente que piensa que un hombre debe trabajar y la mujer debe quedarse en casa en la cocina con los niños. E incluso más personas tienen problemas para al menos sacudir los estereotipos de género, mientras que aceptan que son chapados a la antigua. Aún así, el concepto de la estancia en casa de papá es bastante común en estos días. Esto y muchas otras películas y programas de televisión relacionados con chicos que tienen problemas para cuidar de los niños y las tareas del hogar son ahora sólo un pedazo de la historia, como una respuesta a las normas sobre la familia. Más que el escenario de un señor mamá, sin embargo, es la materia sobre lo loco que es para la madre de tener un trabajo importante que está especialmente fuera de moda hoy en día. Todavía podemos reírnos de un hombre que tiene problemas para cambiar pañales y tabla de camisas, pero no hay nada divertido o extraño en una mujer en la sala de juntas.








Revenge of the Nerds (1984)


No es necesariamente la escena de la violación inadecuadamente justificada donde un personaje se hace pasar por otra persona con el fin de tener relaciones sexuales con la novia de esa persona, ni es necesariamente el asalto a las mujeres en forma de un robo en casa de la hermandad, ni la instalación de una cámara voyeur y distribución de fotos de desnudos. Todo esto es bastante terrible y, obviamente, no debería estar planeado en el remake. La razón principal por la cual no tiene ningún sentido volver a hacer esta película es que los nerds se ven de manera muy diferente 30 años después. Ellos han "ganado". Ya tenemos una nueva revancha de los novatos, y se llama La Red Social.








Spies Like Us (1985)


Si sólo tuviéramos comedias como esta hoy. No importa que la Guerra Fría haya terminado y los escenarios para encontrar humor en una potencial guerra nuclear no son tan fáciles de lograr o relevantes. No importa que la comedia de espionaje es casi inexistente ahora, a pesar de que los espías siguen siendo importante. No creo que nos hayamos metido demasiado en serio en considerar la poca inteligencia para disfrutar de una película sobre los idiotas que se utilizan como señuelos desechables que en última instancia, salven al mundo. Simplemente Estados Unidos no tiene un adversario internacional tan atractivo como los soviéticos, con los cuales podrían tener héroes tontos haciendo la paz tan profundamente como sucede en el tercer acto de esta película en particular. La Guerra Fría de hoy es la guerra contra el terrorismo, y el público simplemente no sería como aceptaría tan fácil una comedia que involucre a Al Qaeda.











Facebook Widgets
Powered By Vistaprint Twitter Widgets
Powered By Vistaprint