viernes, 1 de agosto de 2014

LAS MEJORES PELÍCULAS DE WOODY ALLEN



LO MEJOR DE LO MEJOR

Woody Allen Magic in the Moonlight


Woody Allen posee una carrera que abarca casi 50 años de cine. Pero Allen ha hecho un montón de grandes películas. Con motivo de que "Magic in the Moonlight" llegará a los cines, esta es una lista de sus mejores trabajos.


"Bananas" (1971)





Es "Bananas" la que destaca por encima del resto - una excursión estruendosa en el que un probador de productos viaja a América Latina en vacaciones sólo para convertirse sin querer en el líder de la nación, encabezando una rebelión contra Estados Unidos. Escrito por Allen y su viejo amigo Mickey Rose, la película encuentra brillantez en la tontería de pleno derecho. Parte Chaplin, parte Bob Hope, y parte de los Hermanos Marx, este es el momento en que el torpe personaje bufón de Allen comenzó a filtrarse en la conciencia americana.

"Annie Hall" (1977)








Sería difícil encontrar cualquier otra cosa en su filmografía tan técnicamente inventiva y narrativamente influyente como "Annie Hall". La pregunta del millón de dólares, por supuesto, es ¿por qué ha sufrido tanto esta película a través de los anales del tiempo y el cine?. No hay una respuesta definitiva, pero tal vez deberíamos mirar más allá de la química entre Alvy y Annie. No hay nada especial acerca de su romance, excepto por el hecho de que representa una conexión humana universal. "Annie Hall" cuenta la historia de dos personas que caen dentro y fuera del amor.


"Manhattan" (1979)







Magnum opus del director es un compendio de imágenes pintorescas unidas por el amor o más exactamente, cómo todos nosotros deseamos enamorarnos. "Rhapsody in Blue" de George Gershwin pone de relieve uno de las mejores secuencias de apertura en toda la historia del cine. El resto de la película sigue su ejemplo: la cinematografía inmaculada Gordon Willis; la secuencia banco del parque bajo el puente de Brooklyn; una tormenta que obliga a Isaac (Allen) y María (Keaton) a buscar refugio en el Planetario Hayden; Pronunciación de María ("Van Gaagh") y la denuncia contra Bergman; El rostro de Mariel Hemingway. Son estas cualidades que hacen de "Manhattan" una pelícual que vale la pena volver a visitar una y otra vez.


"Stardsust Memories" (1980)







"Stardust Memories" gira en torno a un famoso director que ya no está satisfecho con el trabajo en el género que ha prosperado y como él va a un festival de cine para celebrar sus logros en el cine, que celebra su vida, su carrera y futuro, mientras que se encuentra con una de las personalidades de artículos varios, admiradores, periodistas, amantes del pasado, publicistas, etc la película es vagamente autobiográfica, por supuesto, y los que veían "Stardust Memories" en 1980 tomaron su descripción despectiva de los fans del protagonista como un insulto personal . Sin embargo, esta incursión en el surrealismo es un retrato extraordinario, dando cuenta de estancamiento artístico, y un breve vistazo al proceso de pensamiento de Allen antes de entrar en lo que sería su mejor década como artista.



"Broadway Danny Rose" (1984)





Durante un largo período de su carrera, Woody Allen estuvo representado por sus estimados managers Charles H. Joffe y Jack Rollins. En el documental para PBS de Allen, Rollins recuerda noches en las que, literalmente, tuvieron que "empujarlo hacia el escenario" para llevar a cabo su acto. Así que, en muchos sentidos, "Broadway Danny Rose" que gira en torno a un agente de talento desesperado haciendo todo lo posible para satisfacer su talento, es una carta de amor a los dos hombres con lo que siempre estar en deuda.


"Hannah and Her Sisters" (1986)




Cuando la gente habla acerca de la habilidad inimitable de Allen de escribir papeles para mujeres, por lo general están hablando de "Hannah y sus hermanas". Sustentada por las comidas de Thanksgiving, este clásico de los años 80 cuenta la historia de tres hermanas muy diferentes, las cuales (en un lapso de 12 meses) experimentan nuevos tipos de amor. Entre Hannah (Farrow), Holly (Dianne Wiest) y Lee (Barbara Hershey), Allen consigue crear un triunvirato de mujeres complejas compuestas de miedos y deseos identificables. Sin precedentes de Allen el final es casi optimista en esta película. Un año transcurre, y todas las partes involucradas han aprendido mucho acerca de ellas mismos y de lo que quieren de su pareja.. Al final, "Hannah y sus hermanas" nos convence de que tal vez el amor es posible encontrar y mantener.


"Radio Days" (1987)





Inspirado por sus recuerdos de la infancia, cuenta la historia de la época dorada de la radio a través de una familia de Brooklyn ordinaria. Repleto con una banda sonora de canciones de su infancia, los reclamos neuróticos, cada uno de las canciones sugieren un recuerdo." Y eso es exactamente cómo juega la película con una serie de memorias construidas con amor ensartadas por afinidad compartida de una familia por la radio. Esta no sería la primera ni la última vez Allen que incursione en la nostalgia extrema, pero que sólo puede ser el mejor argumento para acariciar las cosas y las personas que están más cerca de nuestros corazones.

"Crimes and Misdemeanors" (1989)




Si examinas las películas de Woody Allen lo suficientemente cerca, te darás cuenta de que está esencialmente diciendo la misma historia una y otra vez con sólo ligeras variaciones en los personajes y escenarios. Claro, las escenarios son a menudo muy diferentes pero cuando se trata de Allen,la trama es bastante insignificante si se compara con los temas que habitualmente re-explora. Las cuestiones filosóficas en juego en "Delitos y faltas" son las de la lujuria, el amor, la moral, y la mortalidad. De alguna manera, Allen logra entrelazar a la perfección la historia de un documentalista contratado para crear un especial alrededor de un productor de televisión narcisista (Alan Alda) con un oftalmólogo (Martin Landau) que lucha para evitar su amante (Angelica Huston) exponga su amorio, poniendo así en peligro su matrimonio de muchos años y la práctica médica. Cuando estas dos vidas separadas se cruzan, la película se dobla pero no se rompe. Es una pieza igualmente divertida y aterradora del cine.


"Husbands and Wives" (1992)




"Maridos y mujeres" es más que una película romántica anecdótica de las vidas de los adultos carnalmente en conflicto. Detrás de la prosa es una relación entre Farrow y Allen  que se desentraña ante nuestros ojos. Durante el rodaje de la película, la controversia en torno a la relación de Allen con su hija adoptiva Soon Yi surgió, lo que llevó a una separación entre el director y la estrella, por no hablar de las acusaciones de violación, y las capas más feas de un escándalo que todavía tiene eco en la actualidad. Sin embargo, la tristeza, la alegría, y la ira que Allen y Farrow experimentaron juntos se pueden encontrar en las márgenes de la "Maridos y mujeres". El empleo de una cámara móvil, portátil, Allen es casi masoquista en su camino, sin miedo revela los problemas que han afectado a todas las relaciones que él ha experimentado. Más adelante en la película, cuando los personajes Farrow y de Allen se dan cuenta de que ya no pueden coexistir juntos, se recuerdan los buenos momentos que una vez compartieron. Es una escena de tanto dolor y belleza que es difícil no suponer que están hablando sólo de sí mismos.



"Midnight in Paris" (2011)






Durante un tiempo, en la década de 2000, muchos de nosotros quería - como el centro de esta película - escapar de la realidad actual (asi como Allen) y escapar hacia el pasado de las películas anteriores. En sus entregas anteriores salvo por "Match Point" y "Vicky Cristina Barcelona", el Leñador había perdido la razón, abatido por las luchas personales y que carecen de la pasión que una vez tuvo en abundancia. Afortunadamente, esa idea errónea fue destruida en 2011, cuando "Midnight in Paris" recordó a todos lo inteligente que puede ser. Al aventurarse en la fantasía, la historia de Allen de un escritor luchador que viaja de regreso a la década de 1920 (época de París), donde habla a través de sus asuntos profesionales y personales con Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y Gertrude Stein es un sueño hecho realidad literaria. Por supuesto, Gill (interpretado por Owen Wilson) debe regresar a día de hoy, en donde él (junto con el público) comienza a comprender que idealizar el pasado - aunque momentáneamente reconfortante - sólo puede ser un pequeño desvío en nuestras vidas, no el destino final.




Facebook Widgets
Powered By Vistaprint Twitter Widgets
Powered By Vistaprint