lunes, 7 de julio de 2014

RESEÑA: "ME AND YOU" DIR.: BERNARDO BERTOLUCCI

BERTOLUCCI Y SU DULCE REGRESO

La razón por la que no ha habido una nueva película de Bernardo Bertolucci por más de diez años se debe a sus 72 años de edad. El gran director de "The Conformist", "Last Tango in Paris" y "The Last Emperor", ha estado teniendo problemas de salud. Su lesión en la espalda dio lugar a múltiples cirugías y finalmente lo dejó en silla de ruedas. Me and You (Io e te), su primera película desde The Dreamers, y su primera película en lengua italiana en más de 30 años, es una suave narración sobre convertirse en adulto muy bien contada.

La película es inesperadamente dulce. Claro, hay un poco de insinuaciones sexuales habituales de Bertolucci y descaro, pero la piel se mantiene al mínimo. No se desespere aún porque no hay mucho que amar en "Me and You". Puedo ver por qué el proyecto, basado en la novela de Niccolò Ammaniti, es un ajuste perfecto para Bertolucci, dado su estado físico: Es una historia acerca de un solitario adolescente, su hermana mayor yonqui y su relación a lo largo de una semana en un encierro auto-impuesto en el sótano del edificio de apartamento de los padres. El director utiliza el pequeño alcance de la historia a su favor en la creación de algo íntimo y fresco, dando una premisa moderna y actual en esta la era del ordenador.

La película comienza con Lorenzo (Jacopo Olmo Antinori), un niño de 14 años de edad, lleno de granos en el consultorio de su terapeuta. El psiquiatra está en su silla de ruedas que es obviamente, un sustituto de Bertolucci. El muchacho tiene algunos problemas preexistentes pero no sabemos qué. Está claro desde el principio que a Lorenzo le gusta estar solo. Siempre conectado a sus dispositivos, es uno de esos chicos que siempre están dentro en sus propias cabezas, disfrutando en soledad. Él finge ir a un viaje de esquí de la escuela y se escapa al sótano sofocante de su apartamento. Él está tratando de crear su propio oasis lejos del mundo y su madre dominante.

Calcula meticulosamente sus provisiones (en su mayoría comida chatarra) para una semana, trae su ordenador, una regleta de enchufes y una granja de hormigas recién comprada para su entretenimiento. Con un sofá viejo hecho como una cama y un grifo de agua en el pasillo, la configuración es perfecta para un escondite. Él sólo tiene que tener cuidado de no ser descubierto por el encargado del edificio y transeúntes de la calle del edificio.

Pero la paz de Lorenzo es repentinamente interrumpida por la aparición de su veinteañera media hermana Olivia (Tea Falco). Ella se dirige al campo para reunirse con su amante. Pero en primer lugar, necesita un lugar para descansar en Roma y recuperar algunas de sus cosas personales. Ya que ella odia a la madre de Lorenzo, chantajea a Lorenzo a dejar que se quede en su escondite provisional. Al principio, con todos los problemas de desorden de Olivia, su presencia se convierte en una gran molestia para Lorenzo, pero con el tiempo, encuentra su lado de artista culta de tono bohemio e intrigante. Realmente conectan emocionalmente mientras ella trata de dejar su hábito de drogas de golpe, con la esperanza de reunirse con su amante.

Ambos personajes, aún cuando son poco elaborados, son identificables y creíbles. Tener personajes no muy fotogénicos también es muy refrescante e innovador.

Bertolucci utiliza un espacio reducido con eficacia: el pequeño espacio compartido obliga a los hermanos a acercarse y compartir momentos íntimos. Él hace que las cosas se vuelvan amplias, luminosas, alegres y discretamente se observa a dos jóvenes interactúar lo más naturalmente posible. Fabio Cianchetti, que fotografío dos películas anteriores del director, retrata con amor los interiores oscuros de la película con una gran cantidad camaras en mano fluidas y primeros planos bañados en iluminación espectacular.

Si Bertolucci se concentra en la juventud revalorizada como nuevo tema para dirigir a pesar de sus condiciones y el resultado es tan bueno, yo estoy a favor de sus actividades futuras. Me and You demuestra el viejo maestro sigue y seguirá.

Facebook Widgets
Powered By Vistaprint Twitter Widgets
Powered By Vistaprint