viernes, 18 de julio de 2014

JEAN LUC GODARD LE DICE "ADIOS AL LENGUAJE"


GODARD NOS EXPLICA PORQUE SE LLAMA "ADIEU AU LANGAGE" SU ULTIMA PELÍCULA





El legendario director de cine francés Jean-Luc Godard, brilló (a pesar de no presentarse) en el 67º Festival Internacional de Cine de Cannes. Ahí, obtuvo el Premio del Jurado por su más reciente filme –el primero que realiza en 3D–, Adieu au langage.

La conversación, material que ha compartido Canon que se sentó (antes del estreno del filme) cara a cara con el director, se sumerge en los principales aspectos técnicos de la creación de su último trabajo (incluyendo la visualización de algunos nuevos clips), así como la discusión en torno al panorama actual de la producción y exhibición del arte cinematográfico. Godard buscaba realizar un proyecto sin ideas preconcebidas. También habla de la ambigüedad del título, así como de las pérdidas que surgen al vincular el lenguaje (las palabras), la representación (las imágenes) y las cosas. Godard recurre a algunos de sus filmes para explicar su percepción del espacio cinematográfico y el proceso de edición en el cine. Hace una revisión de sus orígenes como director de cine y cómo se interesó tanto que lo consideró como su actividad profesional


















"Después del rodaje de Film socialisme, Jean-Luc sólo dijo: “Todo ha terminado ahora”. Él sólo quería pasar tiempo con su compañera Anne-Marie [Miéville] y su perro, pero creo que no puede vivir sin hacer películas. Tener enfrente la posibilidad hacer otro filme es como una barra de chocolate, es el soporte donde las cosas pueden cristalizarse. Y eso podría ser en 3D, así como en esta película. El 3D es sólo el pretexto, pero es una buena manera de ver en 2D. De hecho, el 3D es la perspectiva inversa del renacimiento italiano. Toda la tecnología digital de hoy lo que quiere hacer es reconstituir la realidad y duplicarla perfectamente. Eso es todo lo contrario al cine o al arte en general, que es la representación provisional, la representación tentativa. Pero una vez más, por suerte “el errar es humano” y si empezamos a considerar los defectos creativos en digital, nos encontraremos en el comienzo de un emocionante viaje a través del continente perdido de cine".

FABRICE ARAGNO, cinefotógrafo de Film socialisme (2010) y Adieu au langage (2014).




Adieu au langage Jean Luc Godard






Facebook Widgets
Powered By Vistaprint Twitter Widgets
Powered By Vistaprint