miércoles, 28 de noviembre de 2012

SABINA RIVAS Y SU VIDA BREVE Y VIOLENTISIMA

DE CUANDO LA VIOLENCIA Y LA INOCENCIA SE CONFUNDEN












  Obra valiente y osada hasta cierto punto, "La vida breve y precoz de Sabina Rivas" del director Luis Mandoki, en la cual de una forma muy seria y directa trata uno de los temas actuales más difíciles de tocar en nuestro país, pero que en realidad es un problema universal, la migración. 

 Sin ningún tapujo moral ni de ningún otro tipo pone el dedo en la llaga, sin embargo lo hace con una gran delicadeza y cuidado, lo que como espectador se agradece ya que no se vuelve una obra de nota roja. La película retrata a todos los sectores de la sociedad involucrados directa o indirectamente y que son o somos responsables del horror que se ha vuelto buscar una vida mejor en otro país.

 El profundo racismo, el desprecio por la mujer, la sociedad que exsite entre el estado y ciertos grupos delincuenciales y en general la desgracia de los sectores de la sociedad menos afortunados se hace evidente y nos hace reflexionar sobre el papel que todos jugamos, algunos simplemente ignorando y dandole la espalda al problema. 








 Los que me conocen saben que el contenido es importante para mi pero la forma es lo que más me entusiasma y de esto quiero hablarles a continuación.

 Aún cuando pienso que el tema esta perfectamente bien tratado, creo que por ejemplo la dirección de actores deja mucho que desear. En ocasiones pareciera que solo repiten sus lineas y los primeros actores que participan me parece están subutilizados y no logran el registro que sus personajes requerían para que tener la contundencia necesaria.

 Por otro lado se convierte en una especie de reportaje que va describiendo una serie de sucesos, fuertes si, pero que no son suficientes para sostener una línea argumental que por momentos es tan débil que se olvida. Siento que el guión es mucho más poderoso pero quedo oculto detrás de la necesidad de mostrar todo lo que urgía mostrar.

 La puesta en cámara es de muy buena factura, muy bien cuidada, pero creo que es muy poco innovadora y audaz lo que en este caso se prestaba de forma maravillosa. Desde mi punto de vista esa falta de experimentación es un desperdicio de una gran oportunidad y le quita méritos, lastima.

 Y por ultimo creo que el remate del final es completamente innecesario ya que no es necesario explicar nada más, solo trata de redondear una seria de explicaciones que se vienen desarrollando durante la trama.

 Buena película, que es ya un referente no solo del cine mexicano sino del registro de la condición actual de un problema muy serio.



Facebook Widgets
Powered By Vistaprint Twitter Widgets
Powered By Vistaprint