lunes, 1 de septiembre de 2014

4 RAZONES DE PORQUE EL MATERIAL FILMICO NO HA MUERTO AÚN

La desaparición de la película de 35 mm ha sido tan ampliamente discutida que es fácil creer que la película ha sido totalmente suplantada por cámaras digitales y proyectores. Pero eso no es del todo cierto. Hace unas semanas tuvimos la noticia que la película de 35 mm de stock negativa tuvo una nueva oportunidad de vida, con una coalición de los estudios de Hollywood que hizo un compromiso financiero para mantenerlo con vida durante unos cuantos años más, e incluso hay lugares donde todavía se puede ver una película proyectada en 35mm , si usted sabe dónde buscar. No queremos exagerar el caso porque la película realmente está contra las cuerdas en una era digital. Pero aquí hay algunas razones por las cuales los cineastas y aficionados al cine por igual todavía tenemos una oportunidad de aprovechar al máximo los últimos días de la película.


Los más poderosos de Hollywood no quieren que muera.

Cineastas famosos han convencido a los estudios de Hollywood para mantener la fábrica en funcionamiento de película de Kodak. The Wall Street Journal hace unas semanas reveló "negociaciones secretas" entre Kodak en un lado y Warner Bros., Universal, Paramount, Disney, y The Weinstein Company en el otro para mantener Kodak en la industria del cine. Básicamente, los estudios se están comprometiendo a comprar cantidades fijas de stock de la película en los próximos años, en nombre de los directores que lo puedan utilizar. Entre los realizadores de cabildeo para el acuerdo eran Quentin Tarantino, Judd Apatow, JJ Abrams, y Christopher Nolan, todos los cuales han seguido trabajando en 35mm. De hecho, Tarantino ha prometido rodar su próxima película, "The Hateful Eight", en 70mm, y Nolan en la parte superior de esta página, en el lugar con una cámara IMAX para su lanzamiento en noviembre, Interestelar. Y Martin Scorsese emitió un comunicado en apoyo del acuerdo de Kodak. "Los jóvenes que se ven obligados a hacer películas deben tener acceso a las herramientas y los materiales que eran los componentes básicos de esa forma de arte", dijo. "¿A alguien se le ocurriría decirle a los jóvenes artistas a deshacerse de sus pinturas y lienzos en iPads son mucho más fácil de llevar? Por supuesto que no."

Claro, JJ Abrams puede usar su influencia y obtener la luz verde para disparar Star Wars 7 en la película. Pero  la película de 35mm sigue siendo viable incluso para proyectos independientes. Con la ayuda de una campaña de Kickstarter éxito y el apoyo del New Filmmaker Program, que presta equipo de cámara de 16mm y 35mm para proyectos de bajo presupuesto. En Washington DC, el cineasta Zeresenay Berhane Mehari fue capaz de dirigir "Difret" en locaciones de Etiopía, disparando película de 35 mm y enviarlo a la India para su procesamiento. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de este año, donde ganó el Premio del Público en el World Cinema Dramatic categoría, y está haciendo las rondas de festivales con el nombre de Angelina Jolie que se adjunto como productora ejecutiva. No está mal para una pequeña película.


Las impresiones de película no están extintas, sólo una especie en peligro de extinción.

Podría parecer que todos los exhibidores en la tierra han hecho la transición a la proyección digital, pero hay algunos que se han mantenido fieles. Al final de 2013, según la firma de investigación IHS, todavía había 2.969 pantallas-35mm sólo en los EE.UU. En el área metropolitana de Nueva York, Cinemart Cines en Forest Hills, Queens, según se informa uno de los últimos teatros basados en la exhibición de películas, lo que lleva algunos cinéfilos a hacer la peregrinación específicamente para ver una película en 35mm. También será capaz de ver la película proyectada en todo su esplendor en noviembre, cuando se imprima en IMAX de 15 perforaciones la película de 70 mm de Interestelar de Nolan.






Los archivos fílmicos tienen (mucho) mayor vida útil que los archivos digitales.

Las películas necesitan archivarse de alguna manera, y los cineastas que confían en los masters digitales como su "archivo" pueden estar confiando en un desastre. Como la Academia escribió en su informe digital Dilema 2 emitido en 2012, "todavía no se han desarrollado mecanismos de preservación y acceso adecuados a largo plazo para los materiales de imágenes en movimiento digital." La conversión de ese color master digital a película de separación en blanco y negro es una buena manera de llegar a un formato de archivo, y con eso en mente, Kodak ha desarrollado recientemente dos nuevos tipos de película de archivo. El ejecutivo de Kodak Andrew Evenski nos recordó a finales del año pasado, "la película ofrece un formato estándar, legible por humanos que ha estado en existencia por más de un siglo, y existirán métodos para recuperar el contenido de un marco de 35 mm en el futuro." Incluso la reciente transición digital documental Side by Side fue finalmente comprometida a filmar de stock para los archivos.










Facebook Widgets
Powered By Vistaprint Twitter Widgets
Powered By Vistaprint