IGNORAR LAS REGLAS DE HOLLYWOOD FUNCIONA PERFECTO
A la gente le encanta un buen giro dramático final. Uno muy bueno, es el de Sexto Sentido. Muchos malos son la mayor parte de las películas de Shyamalan que le siguieron. Pero ahora giros dramáticos no son sólo volteretas impactantes de la trama que los espectadores no ven venir. También son esos momentos que desafían una de las muchas convenciones de Hollywood.
En estos días, el valor de la convicción suena más dulce que el giro hábilmente planeado. Es estimulante ver cineastas siguen su plan hasta el final (para bien o para mal), y es maravilloso ver que se permitan hacerlo no limitados por un sistema que quiere que las cosas sólo porque si. Tengamos en cuenta el plan original dicta que el malo muere y los buenos tienen un final feliz viviendo para siempre feliz. A veces es tan simple como luchar contra el deseo desenfrenado de un final feliz y dejar que los personajes sean miserables o mueran, y otras veces es atreverse a no matar a nadie en absoluto.
Cada vez que veo el trailer de Sex Tape, me encuentro con hambre de lo inesperado. Me temo que en realidad al ver la película, Cameron Diaz y Jason Segel pasaran la mitad de la película tratando de impedir que la gente de ver su video sexual, y luego se dan cuenta de que en realidad son exhibicionistas armario y no les importa. Aunque completamente al azar y absurdo es una conclusión que es evidente desde el primer trailer.
Mientras tanto, tenemos estas películas (y una serie de televisión) para saciar el hambre por lo inesperado. Tenga cuidado, los finales de las películas serán discutidas y puede que los eche a perder si no las han visto previamente.
A Good Old-Fashioned Orgy
Realmente no me parece una buena-Old Fashioned Orgy y en realidad le hace mal en su título. Jason Sudeikis interpreta a un hombre/adolescente eterno por excelencia de Hollywood que evade la responsabilidad y no quiere saber nada más de la vida de los buenos tiempos de vacaciones casa de su padre en Hamptons. Cuando papá decide vender, el chico decide que hacer una orgía historica es lo que esta a obligado hacer.
Mientras sus amigos lo miran con una mezcla de asombro y horror, parece que la comedia podría centrarse en cómo el hombre/adolescente aprende que fue una mala idea. En lugar de ello, sus amigos poco a poco empiezan a estar de acuerdo, y él encuentra la manera de madurar a la vez que celebra uno de los elementos preferidos de su juventud "la fiesta". Aunque lejos de ser perfecto, el hecho de Orgy desafía totalmente las expectativas es suficiente para verla y sentir por un poco de sabor de la nostalgia de la irresponsabilidad.
The World´s End
Heroicas batallas contra la maldad de otro mundo que vienen con la expectativa de éxito. Los buenos tienen que perseverar y a pesar de que podrían morir (improbable), van a salvar el día ... a menos que estemos hablando de Simon Pegg y Edgar Wright de fin de The World´s End.
Los héroes beben, descubren el mundo es invadido por extraterrestres y se niegan a asimilar, que comienza el Apocalipsis. Por supuesto, Gary (Pegg) encuentra su propia felicidad como un aventurero, pero es una rebanada feliz en una película muy convencional, pero también deja mucho que pensar acerca de la juventud, la edad y la felicidad.
Buried
La trama de esta película desafía en si mismo la convención, con una serie de episodios con el minimo de recursos posibles y con la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds) de un hombre enterrado vivo durante toda la película. Armado con un teléfono que consigue de algún modo recepción, hay la posibilidad - o mejor dicho casi certeza de que va a salir (aunque no tiene el know-how científico para hacerlo). No está enterrado vivo y olvidado; está enterrado con una línea de vida que conecta con personas que le pueden ayudar.
No lo logran y el peligro se convierte en real y en lugar de eso ocupan perfecto el tiempo de ejecución de 95 minutos.
All About Steve
All About Steve podría ser la película más alucinante de todos los tiempos. En todos los sentidos, es un ejercicio contra la expectativa. Es una mezcla de toda la singular inteligencia y la estupidez que permitieron a Sandra Bullock ganar un Razzie la noche antes de que ganara un Oscar (y pasó a la historia con el uno-dos). Es una película terrible, que está catalogada como una de los peores de los primeros años del siglo 21, pero también uno saca un mensaje muy claro al final.
Después de Bullock María se obsesiona con Bradley Cooper, pierde su puesto de trabajo y decide acecharlo después de varias peripecias ella se da cuenta de que su vida se fue por la borda. El acosador no sólo aprende su lección, que se reduce a unas sabias palabras de la sabiduría de muchas películas de Hollywood (si es valida la expresión): "Si amas a alguien, dale libertad. Si tienes que acecharlo, probablemente no era tuyo en primer lugar". Si tan sólo esto se hubiera presentado en una mejor película.
Réquiem por un sueño
Mientras nos quedamos sin habla por ver Twin Peaks, esta es la película con la que muchos otros se quedarán sin palabras. De hecho tuve que dejar de mostrársela a la gente debido a la catatonía rampante que generaba.
Muchas películas han sido más oscuras y más impactantes, pero nada tan realista y sombrío como la adaptación de la novela de Hubert Selby Jr. dirigida por Darren Aronofsky. En lugar de simplemente mostrar una manifestación de los extremos, el final de Réquiem por un sueño se esfuerza por impulsar a sus personajes en múltiples etapas y expresiones de tristeza y soledad que invocan duras realidades y mundos de ensueño desesperados que nunca pudieron ser. No hay final feliz. Ningún personaje queda sonriente o listo para enfrentar su usual nuevo día en el cine.
The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2
La serie de vampiros de Stephenie Meyer no es del agrado de la mayoría de la gente, pero admiro el final, ya que es como en la novela y cómo Bill Condon lo adaptó para el cine. En la parte que es decepcionante es el triste resultado de un escritor que escribió desde su lógica algo ilógico. Claro, alguien que se presenta precisamente cuando se le necesita, pero que está guiado por una mujer que puede ver el futuro, en realidad no es una sorpresa y el peligro persiste.
Lo impresionante viene del tratamiento de Condon, que tan hábilmente nos dio la masacre que muchos esperábamos, pero muy soportable para los adolecentes insoportables que aman la saga. Meyer ha dicho que no puede haber lucha, porque la mayoría de los personajes morirían decapitados, destrozados o aspirados a las profundidades de la tierra. Puede que no sea capaz de suceder en la realidad, pero al menos pudimos ver cómo suceden las cosas a través de los ojos de la mujer que ve el futuro. Condon se las arregló para honrar a muy diferentes grupos de personas con expectativas muy diferentes.