viernes, 25 de julio de 2014

LAS 7 PELÍCULAS CON LOS ALUNIZAJES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

CIENCIA FICCIÓN HISTORICA


Landing on the moon movies







No hay nada como la Luna para el cine. Ha sido una fascinación por la ficción desde antes de que se inventara el cine, pero que ha tenido un lugar muy especial en la historia del cine. Desde el principio, por lo menos desde 1896, cuando Georges Melies crea un sueño lunar para A Nightmare, los cineastas han retratando el satélite natural de nuestro planeta en todo tipo de formas. Una de las imágenes de las películas más famosas de todos los tiempos es la silueta de una bicicleta delante de la luna llena gigante, en ET El extraterrestre. Incluso uno de los estudios de Hollywood incorpora una luna creciente en su logotipo.

Una de las razones de porque la Luna es tan interesante para el cine es que para la mayoría era todavía algo relativamente desconocido. Entonces, hace 45 años hoy el hombre tocó tierra en su superficie y la idea de un viaje a la Luna no fue más ciencia-ficción. Bueno, eso en realidad depende de a quién le preguntes. Inmediatamente tuvimos pistas sobre que el aterrizaje en la Luna pudo ser un engaño y si no es fabricada totalmente, involucra alguna otra situación secreta, como que el Apolo 11 es realmente una misión para investigar donde se estrellarón los Transformers. Incluso después de que oficialmente supimos que no había mujeres gato en la Luna y que no se trataba en realidad de queso, todavía nos hemos divertido imaginando el cuerpo lunar para las historias de ciencia ficción y fantasía establecidas en el pasado, presente y futuro.

En honor al aterrizaje real de la Luna, he seleccionado mis siete aterrizajes de ficción favoritos. Algunas de las siguientes películas fueron hechas antes del verano de 1969, y unos pocas se hicieron desde entonces.


1. A trip to the moon (1902)

Después de Melies jugó con una luna antropomorfa en 1896, hizo una película muy similar llamada The Astronomer’s Nightmare (también conocido como The Man in the Moon) dos años más tarde. En algunos lugares que se le titula de forma incorrecta como A trip to the moon. Aquí tenemos una de las imágenes más emblemáticas de toda la historia del cine, por lo menos el más emblemático que involucra a la luna, a pesar del aparente intento de Steven Spielberg para superarlo. Inspirado por Jules Verne y tal vez también de HG Wells, la película de 13 minutos (el tiempo de proyección puede variar según la velocidad de reproducción) simplemente sigue a un grupo de astrónomos que viajan a la Luna, el encuentro con extraterrestres allí y luego cae de nuevo a la Tierra. Su aterrizaje en la superficie lunar consta de ellos siendo lazados directo al ojo de la luna.







2. The Adventures of Baron Munchausen (1989)

Melies también hizo la primera adaptación cinematográfica de los cuentos del barón Munchausen, que ha sido retratado en la pantalla grande en muchas otras películas y cortometrajes internacionales durante el siglo pasado. La mayoría de ellos maravillosos. La mayor parte de ellas con aterrizajes en la Luna. La de 1943 versión de Josef von Bakú, que se produjo bajo la Alemania nazi por orden de Joseph Goebbels, es especialmente magnífica. Pero la versión de Terry Gilliam que hizo 20 años después del Apolo 11 y se llena con toneladas de homenaje a Melies y cuenta con el más fantástico viaje. El Barón (John Neville), con la pequeña Sarah Polley a su lado, navega hacia el cielo a través de la nave globo impulsada por aire caliente hacia una media luna muy estilizada que se convierte en barco que puede conducir a través de sla superficie de arena como si fuera agua (es el Mar de la Tranquilidad ) hasta que llega a la casa del rey y la reina. Allí se encuentran con un sorprendente y tolerablemente loco Robin Williams como una cabeza flotante. La forma en que Munchausen y los amigos se bajan la Luna es aún más mágico.








3. 2001: A Space Odyssey (1968)

¿Quién puede imaginar descender sobre la superficie lunar sin musica de Strauss? Un año antes de que el hombre pisó por primera vez en la luna de verdad, la obra maestra de ciencia ficción de Stanley Kubrick representa tal operación con facilidad y de forma bastante auténtica detalle suficiente para hacer que la gente piense que el director también produjo el aterrizaje del Apolo 11 en un estudio. En 2001, poco a poco y muy bien seguimos un buque vaina desde la estación espacial a la base lunar con la melodía de "El Danubio Azul", y el vals es más perfecto cuando el barco parece bailar en la plataforma de aterrizaje con un poco de rebotar en su paso. Para ver el aterrizaje hay que ver la película entera. Mira la escena también impresionante con el monolito en la Luna a continuación.








4. Superman II (1980)

Una cosa acerca de la Luna es que es una puerta de entrada para los buques que salen de la Tierra o que llegan de otro lugar. Este último es el caso de muchas películas de invasiones extraterrestres, aunque que por lo general sólo volar sin que paren en el camino. Sin embargo, si usted no tiene ninguna nave espacial, la masa de tierra extra es probablemente buena para descansar un poco antes de ir más lejos. Eso parece cierto para Zod, Ursa y Non (Terence Stamp, Sarah Douglas y Jack O'Halloran), que vuelan a la Luna e interrumpen una misión de la NASA tratando de recoger algunas rocas. El trío de villanos de Superman por su parte sólo quiero algunas respuestas. Desde su encuentro con los astronautas que descubren que sus poderes sólo aumentará una vez que hagan el siguiente salto a "Planet Houston", por lo que su visita lunar es bastante corta.








5. The Mouse on the Moon (1963)

También es breve la estancia tanto de los americanos y los soviéticos en esta película británica de humor, que es también del director de Superman II Richard Lester. La película trata de un país pequeño que termina de unirse a la carrera espacial y termina llegando a la Luna primero. Tanto EE.UU. y la URSS tratan vencer a los de abajo sin embargo llegarán poco después y al mismo timpo. Sin saber que están empatados en el segundo lugar, que cada uno planta su bandera en la superficie. Pero se encuentran con los chicos de la Grand Fenwick y tienen que admitir la derrota. La parte más divertida viene en lo que sigue. Uno de los hombres de la Grand Fenwick señala que los verdaderos héroes serán los primeros en la Tierra, porque van a tener el primer desfile. Una nueva carrera espacial se produce.








6. A Grand Day Out (1989)

Técnicamente, la hora real de aterrizaje en la Luna esta en este corto de Nick Park nominada al Oscar que es tan notable. Bueno, es lindo que mientras esperan por el despegue, Wallace y Gromit sólo actúan como si estuvieran en casa, por lo que con indiferencia hacen tostadas y construyen de torres de tarjetas. Es el día de campo en la luna para probar la deliciosa superficie lunar. Me encanta que los cineastas aún pueden tener imaginación y pasar por alto las cosas que la ciencia ha demostrado que son incorrectas, como la idea de que la Luna está hecha de queso. Me da hambre cada vez que la veo.








7. A Grand Day Out (1929)

Dos años después de hacer su más famoso clásico de ciencia-ficción, Metropolis, Fritz Lang dirigió este infravalorado thriller de la misión a la luna que tiene más parecido con superproducciones modernas del género. El aterrizaje juega mucho más tiempo de lo necesario, en el buen sentido. Es como la antítesis del aterrizaje rápido del viaje lunar Melies. Hay una emoción peligrosa en la forma en que Lang sigue cortando a la superficie de la luna rodando por la ventana o encuadres de la nave espacial a medida que se precipita hacia abajo de pantalla directo al suelo y como los habitantes de la nave están temblando por dentro. Y, por último, terminar con un poco de un símbolismo. Pero ese choque se siente pesado, sobre todo después de cinco minutos de tensión. Los efectos especiales son lo suficientemente impresionante para su tiempo, pero es la forma en que queda cuando se hace el trabajo de una secuencia tan bien.











Facebook Widgets
Powered By Vistaprint Twitter Widgets
Powered By Vistaprint