ALIMENTANDO AL ADOLESCENTE QUE TODOS TENEMOS DENTRO.
Al estar tan fresca en la memoria reciente, Dallas Buyers Club no paso para esta lista de cinco películas de la droga. Ni tampoco la historia glamurosa del legendario periodista "Gonzo" Hunter S. Thompson.
Y las comedias de fumadores de mota también se han excluido, ya que se merecen su propia lista de las 5 mejores. Lo que realmente estamos tratando de examinar es la influencia que las películas pueden tener sobre el consumo de drogas en los espectadores. Ahora, sin más preámbulos, aquí está la lista ...
El punto de partida es la joya escondida de la lista. ¿Cuántos de ustedes realmente han visto esta película de 2001 en la que la superestrella de Hollywood Johnny Depp aparece como una sombra escuálida? Pocas personas que conosco han visto Blow, sin embargo, es totalmente convincente.
Johnny Depp como el contrabandista de cocaína de la vida real "George Jung" que tenía fama de ser el responsable de la importación de aproximadamente el 85% de la oferta de cocaína nacional de EE.UU.. La película retrata muy bien a un joven George Jung y como va formando las conexiones necesarias con el temible cártel de Medellín y Pablo Escobar.
TRAFFIC
Hay pocas historias de drogas de la vida real capaces de rivalizar con las historias de ficción imaginadas por Hollywood lo que nos lleva a la ganadora del Oscar de 2000 como mejor película. Dirigida por el director ganador del Oscar Steven Soderbergh, Traffic cuenta con un gran elenco de nombres de Hollywood, incluyendo a Michael Douglas, Benicio Del Torro, Catherine Zeta-Jones y Dennis Quaid.
Traffic jugó un papel muy importante para poner en primer plano el potencial de la narración multi-hilo, en el que múltiples hilos de la historia aparecen inicialmente ajenos, pero más tarde se unen conforme se desarrolla la película. La historia es completamente convincente, ya que traza la guerra contra las drogas desde el lado de los políticos estadounidenses y agentes federales, así como la de los políticos mexicanos y capos de los cárteles de drogas.
REQUIEM FOR A DREAM
Además de ser el ex marido de la actriz británica Rachel Weisz ganadora del Oscar, Darren Aronofsky ha dirigido películas aclamadas por la crítica como "Black Swan" y "The Wrestler". Pero antes de que Aronofsky llamará la atención de los críticos prominentes, creó una de las películas más sombrías sobre la droga que se han hecho: Réquiem for a Dream.
En momentos en que los espectadores se contentaban con "Mission Impossible II", "Gladiator"y X-Men, Requiem for a dream fue realmente contra la corriente de las palomitas con sus temas ásperos.
La película comienza inocentemente al ser testigos de el romance floreciente entre Jared Leto y Jennifer Connelly. Tristemente, sin embargo, eso es lo mejor se pone, la heroína entra posteriormente destruyendo la vida de ambos, creando circunstancias desgarradoras.
TRAINSPOTTING
A pesar de ser una película escocesa con marcaos acentos auténticos, Trainspotting es una película que hay que ver sobre las drogas, ya que pisa finamente la línea entre buenos y malos momentos. Escrito originalmente como una novela del escritor escocés Irvine Welsh, Trainspotting debería ser una advertencia para el pueblo de Escocia.
Sin embargo, casi 20 años después de su lanzamiento 1996, Escocia sigue dominando las estadísticas al ser uno de los peores países del mundo para los delitos de drogas. El mensaje fue fuerte y claro en el año 1996 sólo que la mayoría de la gente lo tomo como una broma.
The Basketball Diaries
La película menos conocida de esta lista es una versión de 1995 protagonizada por Leonardo DiCaprio y Mark Wahlberg. "The basketball diaries" (Diario de un rebelde), cuenta la historia de la vida real de un atleta colegial una vez prometedor llamado Jim Carroll, interpretado por DiCaprio.
Presionado por una enorme cantidad de fuerzas, tanto mental y socialmente, Carroll cae en una espiral descendente y se vuelve adicto a la heroína y el crimen para escapar de su existencia lena de problemas. "The Basketball Diaries" pone en primer plano el potencial aterrador que tiene la heroína para arrebatar los sueños de sus adictos.
Influencia en el uso de drogas
Cuando las películas exaltan de forma glamorosa las drogas, ¿cómo influencian los medios el uso de drogas? Para empezar, usted nunca va a ver los medios de comunicación respetados abogar por el uso de drogas duras como la cocaína, el éxtasis y la heroína. En contraste, ha habido una larga lista de películas que si lo hacen.
Blow hace que algunos jóvenes arrogantes deseen vivir una vida más semejante a la George Jung, a pesar de que fue a la cárcel. Trainspotting sólo sirvio para hacer que los escoceses sientieran que deberían tener más diversión. Por el contrario, Requiem for a Dream y The Basketball Diaries hizo todo para poner claros los horrores inevitables del uso de heroína. Traffic luchó para poner en relieve la "guerra contra las drogas" en curso y como ha cobrado miles de vidas.
Hay cientos de películas que pueden ser acusadas de darle glamour a su objeto, pero es reconfortante saber que existen algunas películas para llamar nuestra atención sobre el potencial destructivo de las drogas duras. Mientras que las películas sobre marihuana pueden ser divertidas ya que simplemente no hacen preguntas difíciles a nuestra sociedad.