DE LA PEOR A LA MEJOR
Michel Gondry no es un recién llegado, pero él siempre se las arregla para sorprendernos. El nativo francés, cuyo "
Mood Indigo" se estreno en los EE.UU, ya ha inspirado a una generación de cineastas. Su excéntrica forma lo-fi en la puesta en escena y sus imágenes características no son sólo inventiva - lo han hecho de manera constante en uno de los más distinguidos cineastas que trabajan hoy. Su aplicación de surrealismo y la lógica onírica de sus narraciones ofrecen un montón de sorpresas, incluso cuando las películas son extrañas combinaciones de temas. He aquí un vistazo a lo mejor y peor de la filmografía de Gondry hasta la fecha.
9. "
The Green Hornet" (2011)
En 2001, Michel Gondry hizo una incursión mal aconsejada en condiciones de gran presupuesto de Hollywood. Todo parecía un poco dudoso desde el principio. Dirigir un guión de Seth Rogen y Evan Goldberg fue una jugada dudosa por no decir más, muchos se preguntaron cómo un director de cine con obra de autor tan importante se adaptaría a trabajar en estas condiciones. Lamentablemente, los resultados demostraron el error. La película que en realidad era un proyecto que Gondry inicialmente trató de hacer casi durante 20 años difícilmente es clasificada entre los mejores esfuerzos de películas de superhéroes de los últimos tiempos. Sony restringió repetidamente la libertad artística de Gondry y lo dejó con un producto sucio. La película, protagonizada por Seth Rogen, Jay Chou, Christoph Waltz y Cameron Diaz, es un collage de posibilidades, el origen de la historia, comedia, la trama esta a la vez mal construida y extrañamente intrascendente. Los personajes parecen lanzados al azar juntos. Puede que nunca sepamos lo que el corte del director de "The Green Hornet" podría haber sido pero sin duda habría sido mejor que esto.
8. "
Human Nature" (2001)
Una película ambiciosa en todos los sentidos. "Human Nature" es especialmente impresionante porque es también un impresionante debut. Escrito por el maestro de la ficción, el alucinante Charlie Kaufman, la película está narrada enteramente en flashbacks a través de tres perspectivas: una del infierno, otra atraves de las preguntas sobre los motivos de la civilización y su guerra contra los impulsos sexuales primarios. Por desgracia, la película, protagonizada por Tim Robbins, Rhys Ifans, Miranda Otto y Patricia Arquette, no hace lo suficiente con su premisa de inventiva y a veces simplemente se queda corta. A raíz de una mujer nacida con un desequilibrio hormonal raro (pelo grueso por todo el cuerpo), una aspirante a Mowgli y un psicólogo obsesionado con los modales, que te hará reír y reflexionar, en cierta medida, pero realmente no logra su intención y profundidad. Su narrativa viene solo se construye vagamente al final y carece de impacto emocional adecuado. Evade continuamente profundizar en la verdad detrás de sus personajes maníacos y en última instancia, te deja deseando que la profundidad este a la par con la complicada estructura.
7. "
Be Kind Rewind" (2008)
Roger Ebert describió "Be Kind Rewind", como "el tipo de película entretenida que no puedes esperar para ver en DVD." De hecho, esta es una película que a mucha gente le cuesta trabajo, pero no hay tomarlo demasiado en serio. A pesar de su extravagancia, la narrativa no es tan atractiva como un todo. Siguiendo a un trabajador en una chatarrería (Jack Negro) y a un trabajador de un tienda de videos (Mos Def) recrear y refilmar películas clásicas para un cliente senil, el viaje pierde rápidamente fuerza como no hay nada en juego, a donde ir y nada de que preocuparse. Captura y celebra la mentalidad do-it-yourself rip-and-mix de la generación Youtube.
6. "
The Thorn in the Heart" (2009)
Un documental sobre la formidable tía Suzette de Gondry, "The Thorn in the Heart" es un proyecto aparentemente mundano. Pero también es completamente personal y cuenta con un tema fascinante: la afirmación de Suzette de enseñar a los niños argelinos que otros maestros ignoran a raíz de la guerra de independencia. El punto de interés real resulta ser la relación con su hijo Jean-Yves de mediana edad descuidado y holgazán. En un estilo muy tranquilo, la película revela la comunicación irregular de la pareja y una difícil historia: la forma en que nunca fueron capaces de convivir y por qué Jean-Yves vivio una vida aislada, sin poder expresarse y ser abierto acerca de su homosexualidad. Eso en sí mismo es una revelación impresionante sólo ligeramente frenada por el tono sordo. La película en realidad no juega ante un público o desarrolla una perspectiva fuerte. Aun así, es difícil negar la posibilidad de que Gondry solo hizo esta película sólida para las personas que la protagonizan.
5. "
La fiesta de barrio de Dave Chappelle" (2005)
Primer documental de Gondry es un montón de diversión, incluso si es un poco áspero alrededor de los bordes. Inspirado por el retrato del festival de música de Mel Stuart de 1973 "Wattstax", se deduce un Chappelle vertiginoso durante el verano de 2004 cuando hizó una fiesta en el barrio de Brooklyn Clinton Hill. La película sólo tiene problemas cuando se aventura lejos de la historia del evento y sólo disfruta de la música. El retrato nunca se detiene en una visión del mundo distinta o por qué sicedieron eventos. Simplemente quiere que nos metemos en la película y disfrutar de la actuación increíble de gente de la talla de Mos Def, Erykah Badu, Kanye West, Talib Kweli, Dead Prez, Jill Scott, The Roots, Bilal, y Lauryn Hill con los Fugees reunidos . En última instancia, eso no es tan malo. El tema es que no menciona los incursiones interesantes en los alrededores subcultura Nueva York. Aun así, hay un montón de diversión que se extraerían de los peculiares personajes que aparece.
4. "
The We and the I" (2012)
"The We and the I" sigue una idea simple: un grupo de adolescentes viajan en el autobús después del último día de clases. Protagonizada por un elenco de verdaderos adolescentes neoyorquinos reclutados en el Point, un centro comunitario en la sección Hunts Point del Bronx, que captura una instantánea de la vida en tiempo real: la lucha, el coqueteo, la risa y la mentira, ya que lucha sobre un medio ambiente contenido. Gondry habita la comunidad al permitir que su punto de vista influya a lo largo del camino. Mientras somos testigos de los avatares de diversas relaciones y los secretos se revelan, las conclusiones son de composición abierta. La película abarca el caos de la juventud con resultados fascinantes.
3. "
¿Is The Man Who is Tall Happy?" (2013)
Al inicio del retrato de Gondry del renombrado lingüista, activista social y filósofo Noam Chomsky, el cineasta explica que espera "enfocar su creatividad a menudo destrozada. Y tal vez contribuir a exponer los valores que comparto". Lo que ocurre es que, en el proceso de realización de ese objetivo, se ha de entrevistar a uno de los principales intelectuales vivos en el mundo de hoy. El resultado de animación, con dibujos del director en su estilo nervioso distintivo, sigue siendo cautivante. Gondry ofrece una visión provocadora e íntima en las teorías evolutivas, los conceptos y la humanidad de una mente maravillosa, así como su relación con los propios procesos de pensamiento de Gondry. El diálogo entre los dos hombres, capturados en el transcurso de varios meses, abarca una gran variedad de temas y grandes ideas. Afortunadamente, el legado que enmarca a mano no es solo retórica pesada, tambien deja floreceer y fantasear sin dirección.
2. "
The Science of Sleep" (2006)
Podría decirse que la obra más polarizante de Gondry es "La ciencia del sueño", es profundamente mágica y conmovedora. Protagonizada por Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Miou Miou-, y Alain Chabat, la hiperactividad y fantasía artesanal siguen a Stéphane Miroux, un joven que a menudo confunde a la vigilia, dormir y soñar, en su regreso a su casa de la infancia donde su padre fallece. El se enamora de su vecina Stéphanie, se obsesiona con ella, la objetivación y la infantilización de su relación es parte del proceso. Como resultado, Stéphane dispersa la realidad hasta más allá de un punto de equilibrio; una mañana se despierta con los pies en el refrigerador. Él lucha para conectar realmente o expresarse. En una escena, él con tristeza dice: "Me gustaría poder hablar con mi papá." Articula la tristeza oculta en el fondo de su vida. Esto no es una película para los que carecen de paciencia. Usted debe abrazar su experiencia, evolucionando con los movimientos de un paso a la vez. Pero vale la pena por el clímax poético: La película cierra con Stéphane y Stéphanie montando al Pony Boy de oro a través de un campo antes de navegar fuera en el horizonte en el mar de celofán en su bote blanco. Esa podría ser la imagen de la coronación de la carrera de Gondry.
1. "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (2004)
Pero la estrella que brilla en la colección de maravillas cinematográficas de Gondry es "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" en ella se encarna el genio puro. La película destila perfectamente cada elemento de su talento cinematográfico en un paquete satisfactorio. Propulsado por un guión de Charlie Kaufman bellamente construido, la película es esencialmente impecable de Gondry y ha cambiado la vida de los espectadores mediante la aplicación de la misma sabiduría lírica del poema de Alexander Pope que inspiró su título. ("¡Qué feliz es la suerte del vestal sin culpa!", Se lee. "El mundo olvidando, por el mundo se olvidó.") Protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, "Sunshine" es una epopeya, un cuento laberíntico, desplegando ideas de amor eterno y la mente humana con el máximo cuidado y comprensión. Construido en forma no lineal, se muestra todo el proceso de las emociones que viven y mueren en el transcurso de una relación: dos pájaros cantores, Joel y Clementine, reunirse, crecen más y se separan. Clementine luego se somete a un procedimiento científico para limpiar su memoria de Joel. El médico sin rodeos lo describe como "daño cerebral". Joel muy angustiado sigue su ejemplo. Pero no es tan simple. Viajando en su mente se desintegra, damos testimonio de su alma el dolor de como el pasado se desplaza lentamente lejos, fuera de la vista, fuera de la mente. El resultado es desgarrador. En pocas palabras, esta película nos acerca a nuestro entorno (no es tarea fácil) y expertamente magnifica las razones por las que la vida es digna de ser vivida.
La carrera de Gondry comenzó dirigiendo videos musicales, que aún sigue haciendo. Con los años, ha colaborado con bandas como Daft Punk, The White Stripes, The Chemical Brothers y Radiohead. Las obras son impresionantes e implican invención y la experimentación. También ha dirigido en la televisión (un episodio de "Flight of the Conchords" de HBO) y un puñado de cortometrajes estrafalarios que incluyen "La lettre", una precuela de la clase de "La ciencia del sueño" y "Pecan Pie", en la que un hombre (Jim Carrey) en su pijama conduce alrededor en una cama mientras cantaba una canción de Elvis Presley. También hay que señalar que Gondry fue uno de los pioneros que ayudaron a desarrollar la tecnología detrás del efecto especial "tiempo bala" - la técnica popularizada por los hermanos Wachowski en su película de 1999, "The Matrix". Él lo utilizó mientras dirigía un comercial para Smirnoff Vodka en años anteriores.