miércoles, 27 de octubre de 2010


Cine-Ojo
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Cine-Ojo (Kino Glaz) es una teoría creada por el documentalista soviético Dziga Vertov, que será el fundador del noticiario Cine-Verdad o Kino-Pravda.
  • Conseguir una objetividad total e integral en la captación de las imágenes.
  • Captar las imágenes sin una preparación previa.
  • Piensa que la cámara ve mejor que el ojo humano.
  • Rechazo al guión, a la puesta en escena, a los decorados, a los actores profesionales.
  • Uso del montaje para unificar los fragmentos extraídos de la realidad.
La meta de Vertov era la de desembarazar a la captación de imágenes de todos sus artificios para conseguir una objetividad integral, que él creía posible debido a, según sus palabras, la inhumana imposibilidad de la pupila de cristal de la cámara. El Cine-Ojo de Vertov es más una actitud filosófica que una proposición técnica, que busca a través del lente del cinematógrafo, captar las acciones de la vida, utilizando los métodos más sencillos para el rodaje, violando si es preciso, todas las leyes y hábitos que requieren la construcción de un film. “Montar y arrancar a la cámara lo que tiene de más característico, organizar los fragmentos filmados, arrancados de la vida, en un orden rítmico visual cargado de sentido.

 La necesidad de hablar y vivir el cine me ha orillado a abrir este blog que como la teoría de Vertov, intentara hablar del cine sin etiquetas de cine comercial o cine de arte, sin géneros y observando desde el interior de la industria (si se le puede llamar así) así como todo lo que rodea al enigmático mundo de la creación cinematográfica.
 Espero les guste leerlo tanto como a mi escribirlo y tenga una larga vida, Saludos
Facebook Widgets
Powered By Vistaprint Twitter Widgets
Powered By Vistaprint