Los más poderosos de Hollywood no quieren que muera.
Cineastas famosos han convencido a los estudios de Hollywood para mantener la fábrica en funcionamiento de película de Kodak. The Wall Street Journal hace unas semanas reveló "negociaciones secretas" entre Kodak en un lado y Warner Bros., Universal, Paramount, Disney, y The Weinstein Company en el otro para mantener Kodak en la industria del cine. Básicamente, los estudios se están comprometiendo a comprar cantidades fijas de stock de la película en los próximos años, en nombre de los directores que lo puedan utilizar. Entre los realizadores de cabildeo para el acuerdo eran Quentin Tarantino, Judd Apatow, JJ Abrams, y Christopher Nolan, todos los cuales han seguido trabajando en 35mm. De hecho, Tarantino ha prometido rodar su próxima película, "The Hateful Eight", en 70mm, y Nolan en la parte superior de esta página, en el lugar con una cámara IMAX para su lanzamiento en noviembre, Interestelar. Y Martin Scorsese emitió un comunicado en apoyo del acuerdo de Kodak. "Los jóvenes que se ven obligados a hacer películas deben tener acceso a las herramientas y los materiales que eran los componentes básicos de esa forma de arte", dijo. "¿A alguien se le ocurriría decirle a los jóvenes artistas a deshacerse de sus pinturas y lienzos en iPads son mucho más fácil de llevar? Por supuesto que no."
Claro, JJ Abrams puede usar su influencia y obtener la luz verde para disparar Star Wars 7 en la película. Pero la película de 35mm sigue siendo viable incluso para proyectos independientes. Con la ayuda de una campaña de Kickstarter éxito y el apoyo del New Filmmaker Program, que presta equipo de cámara de 16mm y 35mm para proyectos de bajo presupuesto. En Washington DC, el cineasta Zeresenay Berhane Mehari fue capaz de dirigir "Difret" en locaciones de Etiopía, disparando película de 35 mm y enviarlo a la India para su procesamiento. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de este año, donde ganó el Premio del Público en el World Cinema Dramatic categoría, y está haciendo las rondas de festivales con el nombre de Angelina Jolie que se adjunto como productora ejecutiva. No está mal para una pequeña película.
Las impresiones de película no están extintas, sólo una especie en peligro de extinción.
Podría parecer que todos los exhibidores en la tierra han hecho la transición a la proyección digital, pero hay algunos que se han mantenido fieles. Al final de 2013, según la firma de investigación IHS, todavía había 2.969 pantallas-35mm sólo en los EE.UU. En el área metropolitana de Nueva York, Cinemart Cines en Forest Hills, Queens, según se informa uno de los últimos teatros basados en la exhibición de películas, lo que lleva algunos cinéfilos a hacer la peregrinación específicamente para ver una película en 35mm. También será capaz de ver la película proyectada en todo su esplendor en noviembre, cuando se imprima en IMAX de 15 perforaciones la película de 70 mm de Interestelar de Nolan.
Los archivos fílmicos tienen (mucho) mayor vida útil que los archivos digitales.